CREACIÓN DE LA PROVINCIA DE JUNIN

“LOS PUEBLOS SE HACEN GRANDES Y RESPETABLES CUANDO EN SUS DECISIONES  LLEVAN POR BASE LA UNIDAD DE IDEAS”

El sentimiento de autonomía política y administrativa se gestaba en la conciencia de la olvidada “”Heroica Villa De Junín” como  una noble y clara aspiración ciudadana y comunal.

La capital es la “Heroica Villa de Junín”, elevada a Ciudad por Ley N° 9834 del 27 de Octubre de 1943 y, por el Decreto ley Nro. 20686 del 6 de agosto de 1974, se le restituyó El título de “Heroica” a la Capital de la Provincia de Junín – Simón Bolívar, Libertador de la República de Colombia y Encargado del Poder del Perú.

PLAZA DE ARMAS DE LA "HEROICA VILLA DE JUNIN"

Provincialización

El pueblo, autor de sus decisiones , opto por exigir a las autoridades la convocatoria a una asamblea publica, la que felizmente se llevó  a cabo, con los  mejores auspicios de serenidad y cordura, el 24 de octubre de 1943, siendo unánime el pronunciamiento porque se haga una realidad el proyecto de creación de la Provincia de Junín.

En el fragor del debate surge la idea de redactar el célebre memorial, el mismo que fue firmado, con la prontitud que el caso exigía, y elevarla a la presidencia de la república para trámites de ley.

Aquella Asamblea publica del 24 de octubre de 1943 con la autoridad de que estaba investida designo los miembros integrantes del “COMITÉ CENTRAL DEL PROGRESO JUNIN“,

Recayendo la presidencia en la venerable persona del presbítero Don Antonio Sánchez Béjar y en los siguientes ciudadanos:

  •  Secretario: Sr. Humberto Yauri Martínez
  • Pro secretario: Sr. Jorge Sotelo Guerra
  • Tesorero: Sr. Enrique Sotelo Artica
  • Pro tesorero: Sr.  Tomas Baquerizo Artica
  • Vocal: Sr. Ing. Ricardo A. Mora Chávez
  • Vocal: Sr. Ernesto Figueroa Serna. (Alcalde Distrital)

 

PRIMER CONSEJO PROVINCIAL DE JUNIN

DECRETO DE CREACIÓN

Ley que  crea la provincia ley N° 10031

El presidente de la república

Por cuanto: el congreso ha dado  la siguiente ley:

El congreso nacional de la república peruana:

Ha dado la siguiente ley

Art. 1°.- crease la Provincia de Junín del departamento del mismo nombre, la que tendrá  como capital la ciudad de su nombre;

Art. 2°.- la Provincia de Junín será formada por los distritos de Junín, Carhuamayo y Ulcumayo, y elévese el distrito el pueblo de Ondores, que tendrá por anexos a los pueblos y caseríos siguientes: Pari, San Blas y Paccha. La Capital de este Distrito será el Pueblo de Ondores y sus límites serán los pueblos y caseríos que lo forman; y

Art.3°.- los límites de la Provincia de Junín serán de los distritos que la constituyen. Comuníquense al Poder ejecutivo para su promulgación. Casa de Congreso, en lima a los 24 días del mes de Noviembre de 1944.

Diez Canseco, Presidente.- J.B. Pancorbo, Senador Pro Secretario._ J.Teves Lazo, Diputado Secretario.

Al  Señor Presidente Constitucional de la Republica. Por Tanto: Mando Se publique y cumpla. Dado en la casa de Gobierno, en Lima, a los 27 días del mes de Noviembre de 1944.

PLAZA DE ARMAS DE LA "HEROICA CIUDAD DE JUNIN"ORIGEN DEL NOMBRE: PROVINCIA DE JUNÍN.

El nombre de la Provincia es un recuerdo y homenaje a la Batalla de Junín, que se realizó el 6 de Agosto de 1824 en las Pampas de Junín, y en la cual el ejército patriota, por la acción de los paladines de esta victoria Los Húsares de Junín vencieron a las fuerzas españolas, durante la Campaña de Independencia nacional.

Considerando:
1. Que el Pueblo de Reyes ha experimentado todo el furor de los enemigos de su independencia, sosteniéndola con heroica contumacia, y a expensas de sacrificios de que hay pocos en la Historia        de las                        revoluciones.
2. Que ha auxiliado al Ejército Unido Libertador con una generosidad sin Límites no obstante la miseria a que fue sometido por el incendio y saqueo que en varias ocasiones ha perecido con las armas en las manos mas de dos terceras partes de su población.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *