SANTUARIO HISTÓRICO CHACAMARCA
SANTUARIO HISTÓRICO CHACAMARCA

 

 

originales eran levantadas de piedras fragmentadas y unidas con barro, de forma circular,

   El área del Santuario Histórico de Chacamarca  comenzó a poblarse hace 11,500 años antes de nuestra era (a.n.e) por grupos de Cazadores y Recolectores que se alimentaban principalmente de la carne cruda de los cérvidos y de los camélidos americanos. Asimismo, comían raíces, tuberosas micro térmicas. Buscaban el abrigo natural de las cuevas o “machays”, en las que se encuentran pinturas rupestres. En el periodo comprendido entre los 4,000 a 2,000 a.n.e. se produce en la zona andina llamada la “Revolución Agropecuaria” que coincidió  con el “Optimun Climáticum”, durante ese periodo se desarrolló un importante centro cultígeno las altiplanicies de Junín y Bombón que incluye el área del Santuario Histórico de Chacamarca, en el que se realizó la domesticación de muchas plantas como la maca (Lepidium meyenii), la papa amarga en sus variedades Shiri, mauna, raywana, entre otras, la oca (Oxalis tuberosa) y la Mashua (Tropaeolum tuberosum). En el caso de los animales se domesticaron la llama (Lama glama), la alpaca (Lama pacos) y el cuy (Cavia cobayo) y una variedad de perros andinos.

que surgieron con el sedentarismo andino

que surgieron con el sedentarismo andino

   En los años 3,800 A.C se forman los primeros poblados o “marcas” “Marcacocha”, “Chacamarca”, “Huarmipuquio” y otras, que surgieron con el sedentarismo andino. La etnia de los “Pumpush Runas” dominó la región altiplánica, siendo posteriormente dominados por los “Warus”, los “Yaros” y Yachas y finalmente los soberanos del Cusco como Inca Yupanqui, Pachacutec, Tupac Inca Yupanqui y Huayna Cápac. La población o Marca de “Chacamarca” surgió en la pampa cerca de los puentes por donde atravesaba el camino Inca o Capac Ñam que viene de Jauja y se prolonga a Bombón Marca. La ciudadela Inca de “Chacamarca” fue importante centro administrativo Inca, actualmente destruido por actividad humana. En la falda oriental del cerro “San Francisco” se ubicaba el sistema de collcas o depósitos, habiendo sido un importante centro de acopio o almacén Inca en el que guardaban semillas, armas, alimentos, charqui, tejidos, vestidos, herramientas, etc. que en su mayor parte pagaban al Inca los indios “Pumpush”. Las construcciones de las viviendas altiplánicas originales eran levantadas de piedras fragmentadas y unidas con barro, de forma circular, particularmente las collcas, mientras que las construcciones incaicas presentaban  forma rectangular, con amplios patios y canales de agua.

AVIONES DE GUERRA
AVIONES DE GUERRA

1934 AVIONES DE GUERRA
1934 AVIONES DE GUERRA

   El significado de “Chacamarca” deriva de Chaca: puente y Marca: poblado, existe una segunda acepción que deriva de Chaga: roca o roquedal y Marca: poblado. En el primer caso existen puentes en las cercanías de los tambos por donde precisamente pasaba el camino real de los incas de Jauja a Bombón y se prolongaba a Cajamarca y Tumibamba.  El 9 de octubre de 1533 los españoles capitaneados por Don Francisco Pizarro llegaron a Chacamarca donde pernoctaron para luego proseguir a Hatun Sausa o Jauja. Plan Maestro Santuario Histórico CHACAMARCA.

    El Viernes 6 de agosto de 1824 aproximadamente, a las cuatro de la tarde hace su aparición la Caballería Patriota de 900 jinetes por el Abra o repecho de Chacamarca al mando del General Mariano Necochea, transponiendo con dificultad el peligroso desfiladero formado por la falda oriental del  Cerro Junín Punta y el manantial de “Yaropuquio”, cuyas aguas forman el pantano de Chacamarca. Y para ponerse frente a la  Caballería Realista de 1300 jinetes al mando del Brigadier Canterac que lo esperaba en “Pampa Victoria”. El choque de ambas caballerías fue terrible, resultando desorganizada y derrotada la Caballería Patriota en el pantano al ser empujada por los Escuadrones Realistas. Esta situación mortificó mucho al Libertador Bolívar y trató de dirigirse hacia la Infantería, que recién trataba de trasponer el desfiladero de Gash-gash, que se ubica a 18 Km. del Campo de Batalla. Pero gracias a la genial desobediencia  del Ayudante Mayor Teniente José Andrés Rázuri, quien cambio la orden de retirada por ataque, que asumió el Comandante Manuel Isidoro Suárez, Jefe del Primer Regimiento “Húsares del Perú”, que en la primera fase de la Batalla permaneció inactivo en un  “recodo” del terreno. Los jinetes del General Suárez, en certero ataque  por la espalda atacó a los escuadrones realistas que estaban por proclamar la Victoria Realista. Los puso en precipitada fuga, declarándose la Victoria de Junín en sólo 45 minutos de lucha heroica y el Libertador Bolívar informado del triunfo retornó al campo de Batalla, premiando a los vencedores y al Primer Escuadrón de “Húsares del Perú” con el nombre de “Húsares de Junín”, con el que ha pasado a la historia.

   Durante la República, las Pampas de Chacamarca son ocupadas por el gamonal Zapatero   creándose posteriormente la Sociedad Ganadera “El Pacífico” con la Hacienda “San Francisco de Chichausiri” la cual subsistió hasta la aplicación de la Ley de Reforma Agraria, durante el gobierno de las Fuerzas Armadas, en que mediante D.S. N° 254-69- AP del 18 de Noviembre de 1969 se afectó el predio “San Francisco de Chichausiri”, al amparo del D.L. N° 17716 con 4,012.0700 Has. Posteriormente con motivo de la celebración del Sesquicentenario de la Batalla de Junín, el Comité de Celebraciones de Junín mediante oficio N° 002-CCJ,  a pedido del pueblo de Junín y de sus autoridades políticas y comunales de Junín se solicita el establecimiento de unidades de conservación en la pampa de Chacamarca, Lago Junín y Bosque de Piedras de Huayllay. Creándose 07 de Agosto de 1974  mediante el D.S. N° 075074 AG el Santuario Patriótico Nacional de “Chacamarca” con un área de 2,500 has.

6 DE AGOSTO
6 DE AGOSTO

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *